jueves, 25 de noviembre de 2010

Hazañas de Emelec

En 1948, con ocasión del “Torneo del Pacífico” se enfrentan por primera vez en un partido oficial Emelec[sin referencias], asociado con la opulencia de Capwell (de ahí el sobrenombre de equipo millonario) y Barcelona, equipo en ese entonces identificado con los sectores más pobres de Guayaquil, dando lugar al nacimiento del tradicional Clásico del Astillero: enfrenamiento entre Emelec y Barcelona. En esta foto apreciamos a Balseca, Bolaños, Raffo, Raymondi y Ortega; más conocidos como “Los cinco Reyes Magos”, le daban alegría a su hinchada, en aquellas epocas el futbol guayquileño era muy visitado, sobre todo en los clasicos del astillero que se jugaban en ese entonces en el estadio Modelo, hoy llamado Alberto Spencer Herrera.


Época dorada.
Durante esa época, Emelec quedó campeón en 1961, 1965 y 1972, y subcampeón en 1962, 1966, 1967 y 1970. En el ámbito internacional, 1965 y 1966 fueron años destacados para el conjunto azul cuando obtuvo triunfos sobre: Universidad Católica de Chile (7:2),Chacarita Juniors de Argentina (3:0), Peñarol de Uruguay (1:0) en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores, Vélez Sársfield de Argentina (4:2). El nuevo siglo trajo a Emelec nuevos títulos. Bajo el mando de los directivos Enrique Ponce y Omar Quintana se logra el segundo bicampeonato, gestado entre 2001 y 2002, el primero de la mano del técnico nacional Carlos Sevilla y el segundo del argentino Rodolfo Motta. Aquel 2002 el más opcionado para llevarse el titulo fue Barcelona, pero para suerte de los electricos la suerte estuvo de su lado y pudo alzarse con el trofeo de campeón, ya que Barcelona empato con Liga de Quito, Nacional perdió con D. Quito y Emelec venció a S.D. Aucas 2x1, el ultimo gol lo marco el central Augusto Porozo, con una hermosa chalaca o conocida como chilena



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ex Glorias de Emelec

La mayoría de estos ex crack de emelec, merecen un reconocimiento por lo que hicieron por su equipo es por eso que aquí daremos unos cuantos nombres de quienes fueron figuras en la tienda azul.

Luis Capurro:  Jugaba de lateral izquierdo y su primer equipo fue Filanbanco. El momento cumbre en su carrera fue en el Emelec, ahí se consagró como futbolista y fue capitán por muchos años.







Jesús Cárdenas: En 1980 fue contratado por Emelec, club en donde se convertiría en goleador de todos los tiempos con 120 anotaciones, hasta que Carlos Alberto Juárez lo superó en el 2007.






 Carlos Torres Garces:  Su primer club fue El Nacional de Quito. Con ese equipo fue campeón nacional una sola vez. En 1975 viajó al fútbol mexicano y fue parte de equipo campeón con el Toluca. En 1976 volvió al fútbol ecuatoriano, al Emelec de Guayaquil.




Historia del bombillo

El nacimiento oficial del club, se debe a un hombre visionario que con el paso de los años se convirtió en inmortal en la historia del Club, el legendario deportista y dirigente, George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC. El hombre. un norteamericano de figura imponente y carácter firme era deportista por afición y convicción, practicante de natación, básquet, hand-ball y béisbol quería que los trabajadores de la empresa en que laboraba formasen un club deportivo.

Así una mañana de ese ya glorioso día, a insinuación suya y de otros amantes del deporte, los ecuatorianos Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero se realizó una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.

Así lo registran oficialmente las actas. sin embargo, la auténtica historia, esa que marca antecedentes, narra que en el año de 1925 ya existió un Emelec. que intervenía en los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial. creada en 1923. Club que no tuvo vida oficial pues jamás fue registrado como tal en la Federación Deportiva del Guayas, ni tenía personería jurídica. Solo era un club de amigos, trabajadores de la Empresa Eléctrica que identificados en su amor al deporte se reunían para participar en un campeonato, como cualquier equipo aficionado.
De ese Emelec de efímera vida quedan los nombres de Alfonso Calero, Eduardo Ortega, Humberto Mariscal, Enrique Vilacís. Guillermo Serra, Gustavo Dávalos. Octavio Arbaiza. Germán Lince. Manuel Poveda, Guzmán y Pedro Yulán. Esos futbolistas vencieron en su momento a los equipos de Agrícola Ital Filán. Holger Glaeser, Despuig, Anglo Ashton y Comercial Bank. Con esa campaña fueron campeones de la Unión Deportiva Comercial UDC en 1925.
En Guayaquil a 28 de Abril de 1.929 a las 10 y 15 minutos de la mañana de acuerdo con la convocatoria hecha por el entusiasta deportista Sr. George L. Capwell se reunieron en Junta General de Asamblea los siguientes deportistas todos pertenecientes a la Empresa Electita del Ecuador Inc. George L. Capwell que la Preside Ernesto Jouvín, Octavio Arbaiza Márquez de la Plata, Jhon Burton, José Maldonado, César Alvarado, Julio Mancheno, Agustín Jaramillo, Felipe Morejon, Rigoberto Alvarado, Teodoro Molina, Francisco Quintero, Jacinto Morejon, Emilio Morla M. Nathan Myers, Carlos HOheb, Aníbal Santos, Isaac Ordóñez y Julio V. García, actuando de Secretario Ad-hoc el Sr. Víctor Peñaherrera, quien en compañía del Sr. George Capwell fueron elegidos por unanimidad para que dirija la Asamblea y para secretario, respectivamente.
El Sr. George L. Capwell expresa el motivo de la reunión y la necesidad de que este día quede definitivamente organizado un Club Deportivo entre los empleados de la Empresa Eléctrica que tendrá el decidido apoyo de los superiores de esta empresa en la realización de los fines que se persigan. Después de oídas muchas expresiones de simpatía de los reunidos algunos de los cuales eran portadores de adhesiones de muchos compañeros de trabajo que se habían visto privados de asistir por varios inconvenientes, se acordó por unanimidad que el Club lleve el mismo nombre de uno que anteriormente existió o sea el de “EMELEC”, considerándose en esta fecha su verdadera fundación, ya que no existen documentos de Secretaria que proporcionen datos de su vida anterior.

Su Hinchada, LA BOCA DEL POZO
Boca del Pozo nace en la general del estadio Modelo el 25 de Julio de 1980 Director Fundador Giussepe Cavanna Chavez, empezo a ubicarse atras de los arcos y como siempre fue una barra de puertas abiertas se hizo mas grande a la gente le gusto eso de cantar y alentar todo el partido (Los azules simepre hemos sido fiesteros no? en las buenas y en las malas,, con la reinauguracion del Capwell paso a ubicarse en la General de Pio Montùfar y ahi realmente empezo a hacerse sentir como "barra brava" A puño limpio y con mucho corazón los fundadores fueron ganando espacio dentro de la general donde era muy difícil que entre un emelecista porque el populacho lo impedía. Ya a mediados de los 80 y con muchas peleas encima, la barra se logró ubicar con grupos de 1000 a 2000 personas debajo el marcador en el Estadio Modelo. Como uno de los trabajos de ese entonces se pintó las gradas de la general de azul con una banda ploma.El campeonato del 88 fue fundamental en la historia de Emelec por cuanto el Club volvía en el aspecto futbolístico al primer lugar. Luego de disputar la final contra Deportivo Quito y definirla a nuestro favor en la capital, la delegación llegó a Guayaquil y una masa gigantesca de hinchas los recibieron en el aeropuerto. Todo Guayaquil estaba de fiesta.
En los bajos de los cerros, la Boca del Pozo armó un fiestón con banda musical incluida y con la llegada de algunos de los jugadores y dirigentes influyentes de la época. Dos mil personas celebraron el campeonato de EMELEC en el tradicional barrio donde la noche nunca terminó.
En la Libertadores de 1990 se da un hecho histórico dentro del carnaval en las gradas, Cavanna prende la primera bengala en el país en un cotejo que es ganado por EMELEC 3 a 1.
Los 90 fueron años felices y a su vez violentos e innovadores. En 1991 la barra hace la primera caravana gigante no motorizada para dejar el Estadio Modelo e ir a la inauguración del Estadio Capwell que había sido remodelado.
La fiesta fue total, se jugaba un cuadrangular internacional con equipos de primera como Santos de Brasil, Independiente de Avellaneda, Universitario de Perú y como anfitrión el Club Sport EMELEC. En la inauguración de la cancha mientras el Monseñor Juan Larrea Holguín bendecía el campo de juego ante todas las autoridades, la Boca del Pozo bajó la primera bandera gigante que se desplegó en el país. Una bandera que había sido pintada en las zonas aledañas a los Cerros Santa Ana y del Carmen y que encerraba todos los matices históricos del club.
Noches inolvidables de campeonato y Copa Libertadores se vivieron en la general de la calle Pio Montufar que fue el primer lugar de estancia de la barra en el remodelado Estadio Capwell. Demostrando agresividad en sus cánticos y un amor incondicional, la Boca del Pozo utilizaba el sonido seco del bombo para guiar las fervientes voces de los barristas azules.